Los Vampiros en America

Hola mis queridos vampiros, licantropos y humanos!!!
Como ya es costumbre de todos los lunes de historias, mitos y leyendas, hoy les contare un poco sobre el mito de los vampiros en nuestro continente.

Espero lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios.

En América, ajena a esta dualidad en el viejo mundo, nos presenta un vampiro con una apariencia distinta, en muchos casos al europeo, debido en gran parte al folclor, el pensamiento de los pueblos originarios y la posterior contribución europea.

Por ejemplo tenemos los cultos orientados principalmente a la sangre, cuyo valor es sagrado para muchas culturas y constituye por cierto uno de los ejes del mito vampírico.

Dentro de estos ritos, podemos mencionar los sacrificios aztecas en adoración al dios sol, señor de los guerreros, el cual se alimentaba del corazón y sangre, extraída de algún esclavo llamado: mensajero de sol.

En Nicaragua, se creía en la existencia de unos seres, mitad mujer anciana mitad vampiro, conocidos como Lugarus, que atacan a los seres vivos, para extraerles la sangre.

En Brasil, se conocen dos tipos de vampiros: el Jaracaca (con forma de serpiente), que al igual que las Civateo, (tipo de brujas que atacaban niños) atacaban a los niños, y el lobishomen, que lo poco que se sabe es que atacaban a las mujeres, provocándoles ninfomanía.

En Chile, en lugar de espíritus y vampiros, a lo largo de su variada geografía, se constituyó desde su génesis con diferentes pueblos, que nutrieron su territorio. Entre éstos, nombramos a los Aymaras (en la zona norte), los Patagones (en el extremo sur) y los Mapuche (centro sur).

En esta cultura mapuche, no se conocen prácticas hematófagas o antropófagas, excepto la vieja tradición de comer los restos de sus oponentes, para así obtener sus dotes y cualidades mágico-guerreras.

Los seres que llamados vampiros criollos, tienen un origen en la cosmogonía y creencias de cada pueblo, complementados con al aporte extranjero, que traerá toda su infantería colonizadora, evangelizadora y por supuesto mitológica.

Una vez mas nos damos cuenta de como las leyendas son distintas de una region a otra, al igual que como vemos en esta ocacion, las historias sobre los vampiros en nuestro continente no estan ligadas del todo a asesinos seriales, criminales, etc. En vez de eso son mas comparados con los Dioses o espiritus segun el pais.

Como veran es muy interesante y muy diferente a los vampiros europeos.

Hasta aqui con una historia mas de nuestros amados seres mitologicos.

Nos vemos el proximo lunes con mas historias, mitos y leyendas.

Que tengan un excelente dia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En las leyendas de la cultura Mapuche si hay un ser que se alimenta de sangre. El "Piuchén" o "Peuchén", que tiene una apariencia cambiante con algo de humano, serpiente, ave, pez, cuadrúpedo, rana y hasta de murciélago.

Entradas populares de este blog

VOLTURI??

Se busca novia