Los Hombres Lobo

Hola chicos y chicas, vampiros y licántropos, hoy en nuestro lunes de mitos, historias y leyendas, les traigo la historia del origen de los licántropos, dedicada a nuestro querido miembro de la familia Alastor. Espero se a de su agrado.

Conocidos como licántropos, son personajes mitológicos que poseen la habilidad de transformase en lobo, ya sea por voluntad propia gracias al uso de la magia, o por estar bajo el efecto de una maldición.

La licantropía se conoce como la transformación de un ser humano en lobo. Es un sinónimo de “metamorfosis”. Cabe mencionar que el vocablo proviene de la conjugación de dos términos griegos: lykanthropos incluye las palabras “lykos” (lobo) y “antrophos” (hombre).

Esta palabra compuesta se suele usar en referencia al acto de transformación de un hombre lobo, aunque también se utiliza de manera genérica para la conversión de un humano en otro animal. Existen dos tipos de licantropía:
  1. El primer tipo se exhibe como enfermedad mental, en la cual el paciente se imagina que es un lobo y otro animal, y se comporta como tal. Puede anhelar la búsqueda de sangre y fraguar asesinatos. A veces se refiere a este tipo como la licantropía clínica para distinguirla de la mención fantástica que aparece en las leyendas folclóricas.
  2. El segundo tipo de licantropía es la transformación mágica de una persona en un hombre lobo, que se logra con el uso de ungüentos o de encantos.

A veces, la conversión del hombre en lobo es el resultado del encantamiento pronunciado por un mago o chaman.

El cronista medieval Gercase de Tibury asocio la transformación con la aparición de la luna llena. Este concepto raramente era asociado con el del hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción. Muchos autores piensan que las leyendas de los hombres lobo y los vampiros pueden haber sido usadas para explicar asesinatos seriales en épocas del oscurantismo.

Esta teoría gano credibilidad gracias a la tenencia de algunos asesinos seriales modernos de caer en prácticas comúnmente asociadas con hombres lobo, como canibalismo, mutilación, y ataques cíclicos.

Una reciente teoría, el envenenamiento por Ergot, se propuso para explica los episodios relacionados con hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. El Ergot, que causa una forma de enfermedad producida por un alimento contaminado, es un hongo que crece en cultivos de centeno durante temporadas de cosecha luego de inviernos muy fríos. El envenenamiento por Ergot produce alucinaciones y convulsiones. Esta teoría fue propuesta como causa de la creencia individual del que uno es hombre lobo y de que todo el pueblo crea que vio a uno. Fue una teoría controversial pero ampliamente aceptada.

Algunos investigadores modernos intentaron explicar el fenómeno del hombre lobo con enfermedades como la rabia, la hipertricosis (crecimiento excesivo del cabello en todo el cuerpo), porphyria (desorden enzimático cuyos síntomas incluyen alucinaciones y paranoia), la porphyria erythropoietic posee características clínicas que incluyen manos y cara peludas, piel poco saludable, orina rosada, color rojizo en los dientes y fotosensitividad, que hace que los enfermos solo salgan de noche, todas estas enfermedades se dijeron para explicar las creencias en estas criaturas.

Como verán el origen de los licántropos es bastante interesante y en cierta medida son seres mucho mas míticos que los vampiros, aunque sus historias siempre terminan por juntarse.

Espero que les haya gustado y que lo hayan disfrutado. Nos volveremos a ver el próximo lunes aquí con mas historias, mitos y leyendas.

No olviden dejar sus comentarios.

Hasta la próxima y que tengan un excelente día.

Comentarios

Alastor Luis ha dicho que…
Gracias ;)
Muy buena info, hasta q nos hacen justicia a los lobitos. ¿Y nuestro querido nahual, se considera hombre lobo?

Adios :)

Entradas populares de este blog

VOLTURI??

Se busca novia